LAS MEJORES TARJETAS COLECCIONABLES QUE JAMÁS EXISTIERON
Una de las cosas que más me duele es la desaparición de las tarjetas GPK, uno de los íconos de los 80.
¿De qué se trataba la cuestión? Muy sencillo: eran dibujos magistrales, siempre representando a niños y a bebés, pasando por situaciones mortales o asquerosas, a menudo provocadas por ellos mismos.

Qué
no darías tú por enseñarle esta obra de arte a tu
abuela |
Hay que recalcar que recibieron un nombre distinto cuando llegaron a Chile, país donde fueron populares durante un tiempo y donde recibieron el nombre de "Basuritas". También se tomaron la molestia de traducir el nombre de cada una de las tarjetas y colocarlas en verso al castellano, para que así los latinos pudieran disfrutar del chiste tanto como los norteamericanos... puntos extra para Chile.
En caso de que no te sepas la historia completa, aquí te va: las Garbage Pail Kids (Basura para Niños) fueron una parodia de unas muñecas muy famosas de la década de los ochenta, lanzadas al mercado por la conocida compañía Mattel, llamadas "Cabbage Pail Kids".
El inesperado éxito de las tarjetas fue tal, que la parodia superó al producto original, siendo, desde 1985 hasta 1988, la moda del momento, con 15 series de 44 calcomanías cada una.
El cese de la producción se debió a que se dejaron de vender sustancialmente, obligando a Topps (la compañía que las fabricaba) a retirarlas del mercado.
Sin embargo, en el mes de abril del presente 2006, al mundo se le dará una nueva oportunidad: lanzarán al mercado una nueva serie de Garbage Pail Kids.
Las puedes comprar aquí
18 de abril de 2006